OBSERVATORY & EQUIPMENT

 

 


 

Observatory

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Well… that is the result after negotiations with my wife Silvina. Actually more than an observatory is just a site with a Pier at the border of the swimming pool in my backyard. Although the location is a bit risky, it is a convenient place for the rig.

 

The pier is placed directly in the basement. There are a bunch of people who used to build a block of cement below undergraound, that was tIMAGE

 PIER - SOPORTE

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g

 

 

 

 

 

 

 

La construcción de un "pier" o soporte es muy útil y recomendable siempre que se tenga la posibilidad de hacerlo y se cuente con el espacio necesario. No solo va a permitir mejorar la estabilidad del equipo, sino que también va a posibilitar ahorrar tiempo al momento de tener que armar el telescopio y sus accesorios. Dada la imposibilidad de construir un Domo, el pier sea posiblemente la alternativa intermedia entre un observatorio y el montado de un equipo con trípode.

Desde el punto de vista económico, y sabiendo que la firma Vixen comercializa sus monturas con la opción, o no de adquirir el trípode, la construcción del soporte iba a reducir significativamente el costo de importar uno. A su vez el soporte iba a dar seguramente mayor estabilidad que el trípode Vixen y calculo que hasta del mejor trípode del mercado, a un costo 10 veces menor.

A diferencia de muchos entusiastas, no se ha construido la clásica base de hormigón o cemento bajo nivel. Solo se ha picado en tres lugares pequeños para empotrar hembras que permitan el paso de tres bulones que sujetan la base.

En el cuadro a la derecha se ve nuestra hija Agustina, haciendo su primera experiencia con unas manos de pintura acrílica

Plano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El palno se encuentra en un archivo JPG. Picar en el para verlo en mayor resolución

Aclaraciones y comentarios del plano

El tubo es de un metro de alto, pero la distancia puede ser acorde a las necesidades de cada usuario. Su altura es fija. Haber construido uno de altura móvil le hubiese quitado estabilidad. En la parte superior tiene dos platos. El inferior está soldado al tubo y tiene tres tornillos que están soldados al mismo. En cada tornillo hay una tuerca que cumple la función de sostener y nivelar el plato superior. Sobre esté último se apoya la base de la montura. Con los tornillos se ajusta el nivel del plato que, para astrofotografía, debe quedar en un plano horizontal. Con este sistema se llega a un ajuste preciso y realizarlo es muy fácil.

El tubo tiene una suerte de ventana por donde se pasa la mano. Esto es para ajustar el tornillo que sujeta la montura con el plato superior. Ese tornillo es el que traen los trípodes en la mayoría de los telescopios. En esos caso sujetan la montura al trípode. Para el caso del Pier sujeta la montura al plato superior.

El tubo cuenta en su base con un orificio de drenaje para los casos de lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guías para alinear la montura

Para ubicar la montura en la posición polar, en el plato superior fue calado con una franja en forma de "sonrisa" (ver foto arriba izquierda). Sobre el mencionado calado se encuentran cuatro tornillos (dos de cada lado) y un espacio entremedio para ubicar la base de la montura. En realidad con un tornillo de cada lado es suficiente. Los tornillos han sido ajustados luego de la alineación polar utilizando el método de la deriva. También pueden ser ajustados apuntando al polo sur celeste y luego con para ajustes fino se pueden utilizar los de la misma montura.

De esta forma cada vez que se prepara el equipo, la montura se ubica entre esos tornillos y ya queda alineada con bastante precisión. Este sistema deja una alineación ajustada. Sin embargo y dependiendo del uso es recomendable chequear la alineación polar. En mi caso lo hago cada tres o cuatro meses o si veo que el seguimiento o guiado se desajusta más de lo normal.