OBSERVATORY & EQUIPMENT

 

 


 

Observatory

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Well… that is the result after negotiations with my wife Silvina. Actually more than an observatory is just a site with a Pier at the border of the swimming pool in my backyard. Although the location is a bit risky, it is a convenient place for the rig.

 

The pier is placed directly in the basement. There are a bunch of people who used to build a block of cement below undergraound, that was tIMAGE

VIXEN GPDX - SKY SENSOR 2000 REVIEW

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros intentos fueron con la montura Hokenn EQ3. Su desempeño era más que aceptable, sin embargo tomaba mucho tiempo encontrar objetivos de magnitudes superiores a 6. No solo era una cuestión de tiempo, en ocasiones la búsqueda implicaba ubicar el telescopio en  posiciones bastante difíciles por lo que terminaba con fuertes dolores de cintura y espalda.

 

Decidí entonces invertir unos pesos. Si iba a seguir en esta actividad, era conveniente enfocar todos los esfuerzos y tiempo al proceso de adquisición de imágenes. Aún así, existen algunas alternativas económicas para transformar una montura del tipo EQ5 en una montura inteligente. Entre ellos tenemos los desarrollos de Mel Bartels y el Intelliscope de Orion.

La decisión de adquirir una montura del tipo Vixen GPDX y no otra como por ejemplo una Losmandy G-8, o la misma Shpinx de Vixen, fue debido a que la GPDX presentaba un diseño simple y práctico al momento de tener que reemplazar algunas de sus piezas por desperfectos o roturas. Esto es por supuesto más allá de la computadora SS2K.

Armado y el Manual de Instrucción

La montura viene con Manual en Inglés. Las instrucciones para el armado son bastante claras. El manual del Sky Sensor 2000 es muy detallado y de lectura rápida. Luego de un par de salidas el uso del PAD o CONTROL, se hace bastante sencillo debido a que sus comandos son  intuitivos, y uno se llega a familiarizar rápidamente con su uso.

Capacidad de Carga

La Vixen GPDX puede llevar equipos hasta un peso equivalente a 10 kilogramos. Por las razones mencionadas arriba, que tienen que ver con el hecho de mantener sus componentes mecánicos bien relajados, trato de llevar esa tolerancia a un 70%. Esto es suficiente para mover el Celestron SCT y un Refractor liviano para Autoguiado más todos los accesorios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SKY SENSOR 2000: Seguimiento con o sin PEC (corrección de error periódico)

La montura Vixen GPDX con el Sky Sensor 2000 es un equipo con una performance más que aceptable para el trabajo que estoy haciendo hasta el momento. La montura lleva al telescopio Celestron SCT unos 60 segundos con una focal de 1260 (f6.3) y con la Canon DSRL sin advertir errores de seguimientos graves. Activado el PEC el tiempo se extiende a 90 segundos y dependiendo del ciclo de la corona puede llegar a 120 segundos.

 

Corrección de Error Periódico (PEC)

 

Todas las monturas cuentan en mayor o menor medida con algún grado de error mecánico que lamentablemente se traduce en errores de guiados por más perfecta que sea la alineación polar. Generalmente este error es mitigado por una corrección vía la función mencionada incluida en el PAD o control. Esta función consiste en seguir una estrella con un ocular reticulado o una cámara CCD y comenzar a corregir manualmente con los botones del PAD, los desvíos que se producen en ese ciclo. Estas correcciones manuales son grabadas y tomadas por la computara.  por el lapso que dura todo el ciclo del engranaje. Para grabar el PEC se recomienda utilizar una buena potencia por lo general arriba de 300/400 x. También es aconsejable que uno esté bien relajado.

 

En caso de error en las correcciones, se puede volver a grabar el PEC. Ahora bien, una vez grabada la montura tiene que moverse siempre con los motores. Moverla manualmente va implicar desacoplar la coordinación entre el engranaje y la computadora lo que seguramente va a empeorar el seguimiento original de la montura.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisión en la búsqueda de Objetivos  – Visual y Astrofotografía.

Alineando con solo una estrella y con un buen ajuste de "backlash" (juego de engranajes), la montura es capaz de cruzar todo el firmamento y llegar al objetivo con una precisión de 1 grado. Esto es más que aceptable para visual pero lamentablemente no es suficiente para astrofotografía donde el objeto tiene que estar dentro del campo visual del CCD que generalmente son más reducidos. Para resolver este problema existe la posibilidad de alinear con una estrella cercana al objetivo. El Sky Sensor 2000 presenta una lista para ubicar las principales estrellas del firmamento pero a su vez también presenta el catálogo SAO (Smithsonian Astrophysical Observatory) para estrellas con magnitud inferior a 4. Alineando nuevamente con una estrella ubicada a 10/15 grados del objetivo, la montura llega a ubicar al objeto en un campo visual (FOV) de 17 x 14 minutos, (representado en el cuadro arriba por el circulo azul) lo cual es habla muy bien de la montura. NGC 1365 tiene un tamaño de 7.5 minutos de arco.


 

 

 

 

 

 

 

 

Motores MT4

Cada Motor puede ser utilizado para Ascensión Recta como para Declinación. El MT-4 en velocidad sideral es bastante silenciosos. Para operaciones de GOTO el motor que trabaja en DEC es un poco ruidoso. Para AR su sonido es suave. Esto debe ser debido al diseño de la montura ya que intercambiando los motores ocurre el DEC continúa con un leve ruido. El ruido en DEC puede ser disminuido si se baja la velocidad.

El armado del motor en DEC es bastante fácil. La montura provee un plano para el armado de los motores entendible. El armado del motor de RA es un poco más complicado pero solo requiere algo más de tranquilidad y paciencia, lo que en mi persona escasea sobremanera.

Algunos aspectos importante para los motores. (esto también aplica para motores Hokenn)

a. Es conveniente que los engranajes no estén muy presionados. La posición correcta debería ser aquella que sin tener juego permite que los engranajes trabajen sin estar forzados unos con otros

b. Ajustar la posición del los motores para que los engranajes estén en el mismo plano. Se puede comprobar esto posicionando una regla. Los dos deben estar a la misma altura.

c. Antes de salir siempre chequear que los engranajes estén bien firmes. Ya que tienden a aflojarse debido a que el tornillo que los ajusta es muy pequeño.